Alimentación saludable

¿Qué es una alimentación nutritiva y consciente?

Alimentarnos es quizá una de las actividades más placenteras que realiza el ser humano. Todos y todas hemos experimentado el placer de comer un plato que nos gusta, hemos percibido las delicias de los sabores, como también nos hemos enfrentado a no poder negarnos a un plato de comida que nos atrae intensamente.

La palabra nutrición proviene de un imaginario colectivo de “alimentar o dar leche”, intuimos que nuestra primera experiencia nutricia la obtenemos de nuestra madre, y como seres vivos formamos parte del grupo de los mamíferos que damos de lactar a nuestras crías.

La experiencia oral de amamantamiento, es nuestra primera relación con el medio, de donde obtenemos los elementos que necesitamos para subsistir, somos un recién nacido que a través de sus sentidos se conecta con su madre o con la primera persona que nos otorga los cuidados que necesitamos.

Al alimentarnos participan todos nuestros sentidos, olfato, gusto, tacto, vista y audición.  Nuestros órganos de los sentidos nos contactan con el exterior y nos hacen buscar o tomar el alimento que deseamos, y en la medida que somos conscientes de esta conexión seleccionaremos productos que nos nutran o que nos intoxiquen.

El mayor problema al que nos enfrentamos actualmente es justamente la desconexión con nuestros sentidos. Hemos sustituido esta relación con agentes externos a nosotros como, por ejemplo: la televisión, redes sociales, actividades pendientes, etc.

Esto ha generado que hayamos dejado de lado la auto-escucha y la auto-observación de las señales que nos da nuestro cuerpo. Motivos por los cuales terminamos ingiriendo productos que creemos que necesitamos pero que en realidad le hacen mal a nuestro organismo.

Con esto, te he querido describir lo que es una alimentación no nutritiva y no consciente.

Podemos por tanto decir que una alimentación nutritiva y consciente es aquella actitud que nos mantiene atentos y atentas a los mensajes de nuestro cuerpo, a la percepción de nuestros sentidos que nos guían en la selección de los alimentos y su preparación y que nos centra en disfrutar de este momento en que realizamos un acto divino, darle alimento a nuestro cuerpo para mantenerlo saludable, dándole energía y vitalidad lo cual le permite funcionar en armonía con su entorno.

Escrito por;

Dra. Ana María León Romero

Método SUMA, los Pilares de la Salud

Cerrar panel